PASO A PASO / WORK IN PROGRESS (I)



Sanguinea sobre papel (A3), 2009






Aqui unas imagenes del proceso para explicar un poco el metodo de trabajo. Este dibujo esta hecho con una sanguinea de cretacolor austria nº 46202 sobre papel canson - sketch pad A3 90grms. y en base a una fotografia tomada con luz natural indirecta. Cuando necesite goma use la goma pan de fabercastell.

Otras sanguineas me resultan tambien buenas mientras sean semi-grasas y no tipo tiza o muy grasas. La que use en los dibujos anteriores es la Fabercastell 112920 que da un color mas naranjoso . En cuanto a los papeles, me resulta bueno este que tiene una textura casi imperceptible y que no es blanco (tiene un tinte entre amarillo y crema que en la foto no se termina de ver) con lo cual siempre hay un margen para levantar blancos plenos al final, cosa que en este caso no hice.

En cuanto al metodo de trabajo, marque la linea que separa la luz de la sombra y llene primero toda la sombra con un valor bajo y homogeneo. Para hacer los planes utilice la sanguinea de punta y armando un trama de movimientos pequeños y entrecruzados. La sanguinea siempre con buena punta, usando la trincheta para sacar punta y las lijas que se ven las fotos para afilar. Hay una lija gruesa y una lija fina. Al lado de las lijas se ve un palo de madera, lo utilizo para apoyar el brazo a modo de tiento. Es un palo de unos 2 metros de largo, finitio, rigido y liviano.

Una vez completados los planos del valor bajo, di acentos en la sombra y luego ablande los pasajes hacia la luz dejando para el final el modelado de los valores altos. Tambien use un espejo para ver el dibujo de tanto en tanto y corregir errores.

El trabajo tiene en total unas 18 horas.




10 comentarios:

Ana Márquez dijo...

¡Impresionante! Mis felicitaciones, tu trabajo es muy, muy bueno.

juan carlos eberhardt dijo...

pocas palabras se pueden decir , admirable

F.M.Marrouch dijo...

Hola Alejandro, descubro tu blog gracias a "Realismo en la pintura" de E. Flores, tu técnica me parece increible y también la belleza de tus obras, seguiré tu blog, saludos.

Noemia Travassos dijo...

Impresionante su trabajo. Me encantaran los detallitos que hacen la obra magnifica. Mis felicitaciones. Le invito a visitar "Amigos-da-Porcelana"
Un excelente y artístico 2010

PILAR dijo...

Alejandro: Felicidades por cada una de tus obras.....ME HE QUEDADO ALUCINADA!!!!. Mi obra es contraria a la tuya, pero te invito a visitar mi blog.www.pilarescota.com
Me alegro de haber conocido tu trabajo, seguiré visitándote.
Un saludo.
Pilar

PILAR dijo...

Alejandro: Felicidades por cada una de tus obras.....ME HE QUEDADO ALUCINADA!!!!. Mi obra es contraria a la tuya, pero te invito a visitar mi blog.www.pilarescota.com
Me alegro de haber conocido tu trabajo, seguiré visitándote.
Un saludo.
Pilar

Ana Gonzalez dijo...

Buenisima tu tecnica, tus dibujos me han enamorado, ¡que elegancia! me has recordado la tecnica de Durero. ¡Felicidades!

Arianna dijo...

Muy bella!! Chau, Arianna

Unknown dijo...

Hola
Gracias por compartirr!!!,
Realmente, todo tu tabajo es motivador!!
Abrazo
Marcelo

roberto M. dijo...

Es realmente un placer ver una obra de arte y poder leer la explicación del artista de cómo la hizo, sobrepasa en mucho la crítica de un (valga la redundancia) crítico y se aprende, lejos, muchísimo más.
Gracias.
Roberto

Encontrame en Facebook

Encontrame en Facebook
Find me on Facebook